CFP

CURSOS

DOCUMENTAL NIVEL II

DOCUMENTAL NIVEL I

Capacitador:
Lucas Brunetto

OBJETIVOS DEL CURSO:
Desde las últimas décadas los cambios tecnológicos han redibujado de manera vertiginosa los modos de comunicación y de circulación de la información a nivel mundial. Hoy en día, las nuevas generaciones nacen y se socializan en un mundo globalizado donde la interacción, la comunicación, la construcción y circulación del conocimiento adopta nuevas formas. Estas nuevas formas de relacionarse con el mundo, de interactuar, de comunicarse socialmente y aprender, también implican nuevos modos de relacionarse con los otros y de afirmar la propia identidad. En este contexto, las grabaciones audiovisuales del mundo que nos circunda juegan un papel cada vez más importante en la construcción de un espacio a través del cual explorar y negociar la propia identidad. El curso de "cine documental: nivel i", articula las nociones y prácticas fundamentales provenientes del cine y de la investigación social, con la intención de brindar un marco teórico/práctico que propicie el abordaje de los dilemas y desafíos que implica nuestra relación con la realidad. El objetivo del curso es proporcionar los elementos teóricos y prácticos necesarios para que los alumnos puedan adquirir las nociones y destrezas habitualmente requeridas para incorporarse en el medio profesional y/o desarrollar sus propios proyectos documentales.

MODALIDAD CURSOS DE VERANO:
16 clases teorico-prácticas de 3 hs. Reloj, dos veces por semana Martes y jueves de 19 a 22 hs.

SEMINARIOS RELACIONADOS

VIDEO CON CÁMARA REFLEX

Profesor: Carlos Wajsman
Cursada: Comienzan en Octubre

Valor del Seminario: Consultar

El curso está dirigido a personas que deseen aprender los conocimientos necesarios para realizar grabaciones con cámaras fotográficas réflex digitales o DSLR.

La idea es guiar a los interesados en aprender los secretos de las cámaras réflex digitales (Canon T1i/T2i/ T3i – Canon 7D - 60D – Canon 5D Mark II – Nikon D60/D90/D3100 – Olimpus E-1 – Sony Alpha – etc) orientados específicamente a la grabación de video, así como enseñar a quienes hayan comprado una DSRL a obtener el mejor resultado posible de su inversión.

Contaremos con una Canon T2i como cámara de estudio y proponemos a los alumnos que posean la suya que concurran al curso con sus propias cámaras. Contarán también con una serie de apuntes de clase, conteniendo resúmenes del material dictado e incluyendo manuales, charts y amplia información técnica general.

PROGRAMA:

- Clase 1: Introducción al curso – Elementos y características de la cámara fotográfica réflex digital actual – Conceptos básicos sobre video digital: similitudes y diferencias entre la DSLR y la cámara de video tradicional.

- Clase 2: Sensibilidad, ganancia, exposición, contraste - Conceptos de iluminación básica, temperatura color, balance de blanco – Profundidad de campo.

- Clase 3: Menús básicos y complejos. – Firmwares alternativos - Aplicación práctica - Comparación de menús entre marcas y modelos.

- Clase 4: Ópticas – Adaptadores-Accesorios

- Clase 5: Flujo de trabajo - Práctica de uso de la cámara.

- Clase 6: Grabación de diversas situaciones con las cámaras de los alumnos.

CINE DOMESTICO Y AUTOREPRESENTACION

Capacitador:
LUCAS BRUNETTO

El seminario "Cine doméstico y autorepresentación" se propone aportar los elementos teórico/prácticos necesarios para la realización de trabajos audiovisuales hechos a partir de registros hogareños que han sido generados a través de cámaras de formato pequeño y/o celulares.

La meta es lograr que los alumnos se sumerjan en un corpus de videos domésticos con el objeto de, en primer lugar, analizar su contexto e implicancias sociales principales y, en segundo lugar, elaborar trabajos audiovisuales en los cuales puedan explorarse las posibilidades creativas y expresivas que ofrecen dichos materiales.

La dinámica de trabajo se articula a partir de 12 clases de 3 horas de duración durante las cuales se alternan contenidos teóricos y prácticos con la visualización de material audiovisual.

La propuesta académica se estructura a través de las siguientes etapas:

1) Construcción de un corpus de videos domésticos, conformado por grabaciones que han sido hechas con la finalidad de conservar el registro de personajes, acontecimientos u objetos ligados a la historia de una familia.

2) Análisis de los conceptos fundamentales a través de los cuales los críticos e investigadores sociales han procurado comprender las relaciones significativas que se expresan en la producción audiovisual doméstica.

3) Realización de trabajos audiovisuales en los cuales los alumnos puedan comunicar historias familiares y personales explorando las posibilidades creativas y expresivas que ofrecen dichos materiales hogareños.

HORARIOS:
Lunes y miercoles de 15 a 18 hs